01 mayo, 2012

Extraños síndromes y trastornos psicólogicos

A continuación os presento un breve resumen de algunos de los síndromes y trastornos psicólogicos más extraños, misteriosos y sorprendentes. Algunos de ellos pueden tener mayor frecuencia de aparición entre la población, sin embargo en general no acostumbran a ser muy conocidos. La descripción, clasificación, criterios diagnósticos y tratamiento de estos la podemos encontrar en el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM -  IV.

Síndrome de Tourette 
Las personas que padecen este síndrome sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales, tics motores que pueden llegar a ser algo brusos y peligrosos o bien, tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice insultos o palabras subidas de tono sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia.  

Tricotilomanía 
Lo padece cerca del 1% de la población (una estadística similar a la esquizofrenia). Aunque parezca un porcentage poco elevado, si lo pensamos bien, 1 de cada 100 personas padece este trastorno....Por lo tanto es muy probable que en el bloque de pisos o en la calle donde vives haya alguna persona que lo padezca. El enfermo se arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica. 

Síndrome de Cotard 
El síndrome de Cotard es una patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está pudriendo o que incluso ha perdido su sangre y órganos internos. Más raramente, puede incluir ideas delirantes de inmortalidad.  

Anasognosia 
Trastorno psicológico que suele producirse cuando un traumatismo daña el hemisferio derecho del cerebro y consecuentemente paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos la persona ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. No existe conciencia de la paralisis y las acciones las realizan sin darse cuenta de esto. Por ejemplo si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles. 

Síndrome de Korsakov 
Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente. 

Síndrome de Munchausen 
Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado.  

Síndrome de Estocolmo 
Se trata de una respuesta psicológica que sucede en algunas ocasiones en personas secuestradas. Éstos muestran signos de simpatía, lealtad e incluso conformidad voluntaria con el secuestrador, a pesar de la situación de riesgo en la que se encuentran los rehenes. Este síndrome también puede encontrarse en otros casos, incluyendo aquellos como la violencia de género, violación y abuso de menores. 
  
Síndrome de la Mano Ajena 
La persona que sufre este trastorno pierde el control de una de sus manos, la cual cobra vida propia y puede llegar a hacer cualquier cosa, desde gesticular a desabrochar los botones que la otra mano intenta abrochar. Esta enfermedad es también conocida como "síndrome de la mano anárquica". 

Síndrome de Pica 
Es el apetito compulsivo por sustancias no comestibles, como carbón, tierra, tiza, ceniza del cigarrillo, pegamento, hielo e incluso pelo. La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños.

Síndrome de Diógenes  
Es una condición caracterizada por una extrema auto negligencia, tendencia a recluirse y una acumulación compulsiva de objetos y, a veces, de animales. Se suele encontrar principalmente en ancianos y se asocia a la depresión senil. 


¿Habíais escuchado hablar sobre alguno de estos trastornos o síndromes? ¿Conoceis algun otro que os parezca extraño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario